lunes, 28 de agosto de 2017

EDUCACION EN ARGENTINA

Argentina está entre los países que más sufren la deserción

Solo el 43% de los chicos termina la secundaria en tiempo y en forma. En primaria la cobertura es casi total, pero también crece el abandono.
La deserción escolar es uno de los principales desafíos que enfrenta la educación argentina. Principalmente en el nivel secundario, donde las luces de alarma hace años que pasaron del naranja al rojo. De acuerdo a los últimos datos de Unesco, solo el 43% de los estudiantes argentinos termina la escuela media en tiempo y en forma, mientras que países como Perú, con 70%, y Chile, con 68%, tienen un porcentajes más alto. También México, Bolivia, Paraguay y El Salvador. A contramano de la región, el abandono ahora también crece en las primarias argentinas, donde pasó del 5,1% en 2006 al 6,9% en 2011, según las últimas cifras difundidas por Unesco.

Hay más inversión, pero todavía no se ven mejores resultados

Los años más difíciles para los chicos son el primero y segundo de la secundaria. Uno de cada tres repite durante esos “años filtro”, mientras que los que siguen y estudian con sobreedad tienen seis veces más probabilidades de abandonar. De acuerdo con el último censo, la cobertura escolar pasa del 96,7% a los 14 años, al 81,8% desde los 15. La mayoría de los que llega a 4° año logra terminar.
El futuro de cada chico dependerá, en gran medida, del lugar en que haya nacido o el tipo de escuela a la que haya asistido. Un informe del Centro de Estudios de la Educación Argentina muestra que el nivel de abandono en las escuelas públicas duplica al de las privadas y que hay diferencias entre los distritos: los de mejores desempeños (Capital y La Rioja) duplican la tasa de graduación de Misiones, por ejemplo, donde apenas el 30% de sus alumnos termina la secundaria en el tiempo previsto .
Esto sucede aún cuando en nuestro país la secundaria es obligatoria desde 2006, tras la sanción de la ley de Educación. Diez años después, este derecho no se cumple cabalmente. Si bien es cierto que la matrícula creció y entraron más chicos al sistema, también que el colegio no supo retenerlos. Un 40% de los chicos que van hoy a la secundaria son primera generación en ese nivel (sus padres nunca fueron a la secundaria) y el colegio parece no estar preparado para contenerlos.

En la primaria, en cambio, la cobertura es casi universal. Sin embargo, el año pasado un informe de Unesco advierte que la Argentina es uno de los pocos países (con Perú y Colombia) en los que el abandono crece. Unesco lo atribuye a la pobreza y la desigualdad.

LA POBREZA DE ARGENTINA EN NUMEROS

Según la UCA, la pobreza en la Argentina subió a 32,9% y alcanza a 13 millones de personas

La Universidad Católica Argentina (UCA), dio a conocer alarmantes cifras sobre pobreza y desigualdad, que se ubican en los niveles más altos de los últimos años. Según el informe, desde fines de 2015 se sumaron 1,5 millones de nuevos pobres con lo que la cifra total alcanza los 13 millones. Esto es un 32,9% de la población. 

Los preocupantes datos se desprenden del Observatorio de la Deuda Social Argentina, que depende de la UCA. Así, el estudio señala que la pobreza se incrementó de 32,6% que había registrado en abril de 2016 a 32,9% en el último trimestre. A fines de 2015, el porcentaje era de 29%. 

En tanto, la indigencia pasó del 5,3% al 6,9% y alcanzó a 2,7 millones de argentinos. Para estar por encima de ese nivel una familia debe percibir más de $ 2.200 al mes. 

La brecha promedio de hogares pobres aumentó de 32,4% en 2015 a 34,9% en 2016; mientras que la de hogares indigentes lo hizo de 23,7% a 34,7%. Es decir, que esta última se profundizó aún más. 

Para la UCA, la pobreza creció aceleradamente en los primeros meses de 2016. Y sostiene que los nuevos pobres son "atribuidos al shock inflacionario y recesivo del primer semestre, más que al segundo". 

"El impacto de la devaluación, la medidas anti-inflacionarias, el contexto internacional adverso y el rezago de la inversión pública y privada habrían generado un escenario crítico, aún más recesivo y adverso en materia de empleo y poder adquisitivo de amplios sectores sociales", 
alertó el director de ODA Agustín Salvia.

El informe tiene como objetivo dar continuidad al estudio de la pobreza por ingresos a través de indicadores que permiten evaluar los cambios en el nivel de bienestar económico según distintas características socio-económicas y socio-demográficas de la población. 

"En un contexto en donde las estadísticas oficiales se encuentran en proceso de reconstrucción, los informes que ofrece el Observatorio de la Deuda Social Argentina permiten complementar y dotar de comparabilidad al estudio de los problemas sociales que aquejan a nuestra sociedad", señalaron desde la UCA.

domingo, 20 de agosto de 2017

martes, 15 de agosto de 2017

GRAFICOS DE LINEAS

BUENOS DIAS !

En el siguiente link se puede observar como hacer gráficos de lineas en el programa Excel.
https://www.youtube.com/watch?v=9XvprP2Mwi8

Esperamos que les guste !!!

Resultado de imagen para grafica de linea


OBJETIVOS DE NUESTRO BLOG

ELECCIONES LEGISLATIVAS 2017

https://www.youtube.com/watch?v=8sRImTnumh4